Cuando tratamos de darle solución a un problema, en la mayoría de las ocasiones tratamos de desarrollar la primera idea que encontramos. Debido a esto surgieron las metodologías de Desarrollo de software.
¿Qué es una metodología?
Una metodología es un proceso estructurado que nos puede ser de ayuda para resolver diferentes tipos de problemas.
Al momento de solucionar un problema, la manera más adecuada de hacerlo es la siguiente:
- Definir el objetivo: debemos tener claro que es lo que se quiere resolver.
- Plantear un algoritmo: fijar una secuencia de pasos que nos permitirá llegar a la solución.
- Prueba del algoritmo (Testing): se debe probar el algoritmo otorgándole unos datos de entrada y analizando que los datos de salida sean correctos.
- Puesta en Marcha (Deploy): Entregar el software al usuario final.
Si es posible deberíamos tener planteada más de una solución, analizar cual nos puede ser más practica y de mayor utilidad, para obtener un mejor resultado final.
Tipos de Metodologías
Al momento de desarrollar software se deben tener en cuanta varios retos implícitos que deben ser considerados, y para solucionarlos debemos hacer uso de los distintos tipos de metodología.
Existen tres metodologías clásicas:

Modelo Cascada: Consiste en etapas definidas que se realizan de manera secuencial.

Modelo Prototipo: Plantea crear el software de una manera evolutiva, sin importar que sea cien por ciento funcional (muchos lo consideran como el modelo prueba y error).

Modelo de Espiral: se basa en lo mejor de la Metodología Cascada y la Metodología Prototipo. Pero añade la iteración, lo cual permite desarrollar de manera reiterativa e incremental. (Este modelo es la base de las metodologías modernas)
Después de un buen tiempo de uso de estas metodologías clásicas, se desarrollaron tipos de metodologías denominadas Agiles, las cuales mejoran la satisfacción del cliente, genera mayor implicación de todo el equipo de desarrollo, disminuyen tiempos y costos, permite trabajar con eficiencia. Y gracias a la gran interacción entre desarrolladores y clientes permite mejorar la calidad del software.
Optar por la aplicación y el uso de alguna de las metodologías ágiles existentes proporciona grandes ventajas, por ello le dedicaré un post completo. Suscríbete al blog y sígueme en Instagram ¡No te lo pierdas!
Gracias por el aporte, genial que esté expresado de forma fácil y completa.
Me gustaMe gusta