¿Qué Errores Debe Evitar Un Programador Novato?

Cuando iniciamos en la programación, entramos a un mundo que está en constante evolución, en el cual una tecnología se puede convertir en obsoleta en un abrir y cerrar de Ojos. Un entorno donde el mejor hábito es la disciplina, pues siempre debes estar en constante Aprendizaje.

Hace unos días vi esta infografía de @EdTeamlat

Esta infografía enumera ciertos errores puntuales que deberíamos evitar cuando somos programadores novatos. Al analizarla me di cuenta de que he cometido algunos de los errores que se recomiendan evitar a toda costa.

En algún momento de mi época de colegio quise desarrollar aplicaciones para Android sin ni siquiera tener claro que era un lenguaje de programación, que son los paradigmas de programación, la diferencia entre un IDE y un editor de texto, y muchos temas más.

Como era de esperarse, Fracasé (era obvio) no sólo por todas esas cosas de las cuales no tenía conocimiento alguno, sino que aún desconocía lo más esencial, no había desarrollado la lógica necesaria para Programar.

Quería tener resultados inmediatos sin tener ningún tipo de conocimiento y ninguna práctica (Gravísimo Error).

Luego de haber aprendido los Fundamentos de Programación, aprendí las bases de C++ (mi primer lenguaje), sabía implementar condicionales, bucles, arrays, etc. Y ya me creía un Pro, solía practicar a diario, pero perdí la costumbre. Cuando llegué al curso de Estructuras de Datos, me sorprendí porque se me había olvidado usar Punteros.

Cuando quieres ser un buen programador debes Practicar demasiado, te encontrarás con gran cantidad de errores al momento de ejecutar el código, errores que un futuro puedes evitar gracias a experiencias previas. Además, deberás desarrollar cosas mucho más complejas y no serás capaz si prestas atención a las explicaciones, pero nunca prácticas.

El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra

Platón

Hasta hace poco cometí un error que te puede categorizar como programador Novato, aunque tengas conocimiento de programación nivel Dios, el último archivo de unos de mis proyectos era algo así:

nombreArchivoFinal04.rar

Y si lo debía compartir lo comprimía y lo enviaba por correo (Uga-Uga). Por influencia de algunos videos acerca de las buenas prácticas de programación, me di cuenta de que hay una opción más optima (Control de Versiones).

Estoy utilizando Git, y sin duda alguna me he ahorrado mucho trabajo, y además en el campo laboral se evidencia que el manejo de Git es un requisito obligatorio en la mayoría de las ofertas laborales.

En el camino del aprendizaje se cometen demasiados errores, que suelen ser el mejor maestro. Muchas veces he caído en el abismo del código espagueti, pero después de tanto tiempo he aprendido a crear código muchos más comprensibles y que contenga algoritmos reutilizables.

Aun cometo errores, por ejemplo, creo que debería comentar mucho mejor mis códigos, y tal vez en mis repositorios de GitHub se note demasiado, pero créanme hago lo posible por mejorar.

Si llevas buen tiempo aprendiendo a programar, y tal vez identificas que aún cometes estos u otros errores, es hora de que empieces a corregirlos y te acostumbres a desarrollar utilizando Buenas Prácticas. Y si tal vez apenas estás iniciando, haz lo posible por evitarlos.

Publicado por Sebastian Ramirez

Estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación. Universidad Tecnológica de Pereira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: